-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

Campo afuera (Chacarera) por Carlos Di Fulvio

La letra de la chacarera Campo afuera, de Carlos Di Fulvio, está tomada de un hecho real. Invitado por su amigo Don Divas, después de recorrer algunos lugares sacó la guitarra mientras se estaba asando un cabrito. Ya había tocado algunas piezas, cuando llegó de a caballo una señora bastante entrada en años, que desmontó y se le acercó para preguntarle cuando empezaba el baile. Algo sorprendido le respondió que cuando ella quisiera, y la viejita bailó todo lo que tocó. Cada vez que terminaba de tocar, se acercaba, lo palmeaba y le decía "muy lindo el gatito", aunque hubiese tocado una zamba. Él se cansó de tocar, pero ella no dejó de bailar ni una sola vez. Después de cenar Di Fulvio se fue a dormir, y al día siguiente su amigo le dijo que le había dejado muchos saludos Doña Dominga, que no era otra que la señora del baile, y que también le dejó dicho que lo había pasado muy bien. Al componer esta chacarera Carlos Di Fulvio transcribió poéticamente en la letra lo sucedido esa noche, y el entusiasmo por la danza de esta señora que en ese entonces tenía unos setenta años.

La Villa de Tulumba está situada 160 km al norte de la ciudad de Córdoba, en el Valle de Tulumba (tulumba es un vocablo comechingón que significa "lugar donde hubo agua"). En las paredes del Cerro se encuentran pinturas rupestres en tres colores realizadas por Comechingones y Sanavirones, entre los siglos V al XVI. Aunque nacido en Carrilobo, Carlos Di Fulvio se enamoró de una tulumbana (con quien se casó), y también de la región, de manera que muchas letras de sus canciones están relacionadas con el norte cordobés.

En cuanto a los acordes para la letra de Campo afuera, Carlos Di Fulvio la interpreta en la tonalidad de Re menor. Aquí se han simplificado los acordes para facilitar el acompañamiento a quienes conocen pocos acordes. Así y todo, como algunos podrían tener dificultad con los acordes La# mayor (que es como La mayor haciendo cejilla en el primer traste), y Sol menor (que es como Mi menor con cejilla en el tercer traste), se ha transcripto a la tonalidad de La menor. Sin embargo, como esto significa cambiar la altura de la melodía varios semitonos, para quienes deseen acompañarla en la tonalidad original abajo van los acordes equivalentes.
Reemplazar:
F por A#, Dm por Gm, B7 por E7, E7 por A7, Am por Dm, E por A, y G7 por C7

Para facilitar la impresión de la letra con acordes de Campo afuera, resolví ponerla como imagen. Solamente deben hacer clic en la miniatura y así podrán imprimir solamente la letra, sin el resto de la página. Para que el buscador interno pueda encontrar esta chacarera usando fragmentos de la letra de Campo afuera, la puse en forma comprimida, pues solamente tiene esa función.

Letra y acordes de la chacarera Campo afuera

Letra y Música: Carlos di Fulvio

Campos de la rudita, monte adentro ‘e Tulumba la he de encontrar, linda su bata de percal, baila Doña Dominga la chacarera. Abajito de un tala la vi por ser montaraza y unos tizones de leña mansa la aromaban. La aromaban con su olor unos gajos de tala que supo cortar mi amigo Don Divas al caer el invierno pasado para su corral. Y en la tierrita suelta el barrer de las alpargatas de entre los montes subió la luna pa’ alumbrarla. Como nube en el aire quedó el polvaderal. Hojita ‘e tala, flecos de luna, la chacarera. Con su bata de puro percal va Doña Dominga, todas las flores que hay en el monte se la envidian. Se la envidian porque no hay un color más hermoso que el de su percal. ni moza que sepa regalar el donaire que tiene su buen zarandear. Si las niñas quisieran bailar como lo hace ella, la trenza al viento, una manito en la cadera. Su cadera es un vaivén parecido al del sauce y al mimbre también. ¡Esa es mi abuela!, se saben decir los changos del monte cuantito la ven. Si a los setenta la baila así, lo que ha sido en antes Una corzuela lujosa de ágil deje nomás.

Clic en la imagen de Carlos Di Fulvio para ver la letra con acordes de la chacarera Campo afuera. Luego haga clic con el botón derecho del mouse si desea imprimirla.

Letra y acordes de la chacarera Campo afuera para imprimir
Campo afuera (Chacarera) Campo afuera, chacarera interpretada por Carlos Di Fulvio

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online