-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

Navidad Nuestra - Ariel Ramírez y Félix Luna

Según cuenta Félix Luna, en septiembre de 1964 Ariel Ramírez lo llamó por teléfono para pedirle su colaboración en unos villancicos de Navidad que debía componer para completar el espacio del disco en que se grabaría la Misa Criolla. Pasada largamente la medianoche, luego de terminar su turno en el diario Clarín donde trabajaba, Félix Luna se dirigió a la casa de Ariel Ramírez. Mientras tanto iba pensando en su propuesta, y llegó a la conclusión de que, más que villancicos, lo que había que crear era un retablo criollo sobre el nacimiento de Jesús, con las distintas etapas que relataban los Evangelios y la tradición cristiana: la Anunciación a María por el Angel Gabriel, la peregrinación de José y María en busca de alojamiento, el Nacimiento mismo, la Adoración de los Reyes y los Pastores, la Huida a Egipto. Todo, en clave argentina, con nuestros ritmos folklóricos y las poesías adaptadas a ambientes propios.

Cuando llegó se pusieron a trabajar en lo que Félix Luna llama "un milagro de inventiva y creación que se fue dando con naturalidad, sin esfuerzo". Cuando Ariel Ramírez dijo que para La Anunciación tenía pensado un chamamé, Félix Luna ya lo imaginó cantado por Los Fronterizos y comenzó a escribir: "Jinete en un rayo rojo/ viene volando el Angel Gabriel...". La Peregrinación le parecía que tenía que ser una huella, porque da la impresión de lejanía, y cuando Ariel Ramírez le dijo que la huella tradicional tiene una melodía invariable y muy conocida, le respondió: "cambiala...". Para El Nacimiento Ariel Ramírez quería hacer algo que reemplace los tradicionales temas anglosajones, y ahí nomás surgió la vidala catamarqueña y la letra: "Noche anunciada, noche de amor...".

Lo mismo ocurrió con los demás temas, y aunque no todos estuvieron completos en esa noche ya estaba definida la idea general; fueron seis horas de trabajo intenso y fructífero, y Félix Luna tenía la sensación de que habían logrado hacer algo bello, que trascendería en el tiempo. Cuando escuchó la grabación de Los Fronterizos de Navidad Nuestra se confirmó su impresión, y le dijo a Ariel Ramírez y al director artístico de Philips: "Esto va a correr por todo elmundo. Ni ustedes ni yo tenemos idea de lo que va a ser el éxito de Misa Criolla y Navidad Nuestra...".

Extraído de "Así lo hicimos", escrito por Félix Luna.

Navidad Nuestra, para solistas, coro y orquesta

Música: Ariel Ramírez
Letra: Félix Luna

  1. La Anunciación (Chamamé)
    Voces solistas: Gerardo López y Julio César Isella
    Acordeón: Raúl Barboza

  2. La Peregrinación (Huella pampeana)
    Voz solista: Gerardo López

  3. El Nacimiento (Vidala catamarqueña)
    Voz solista: Eduardo Madeo

  4. Los Pastores (Chaya riojana)
    Voces solistas: Juan Carlos Moreno, Gerardo López y Eduardo Madeo

  5. Los Reyes Magos (Taquirari)
    Voz solista: Juan Carlos Moreno

  6. La Huída (Vidala tucumana)

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online