-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

Tacita de plata (Zamba)

Tacita de plata es el nombre que se le da cariñosamente a la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia de Jujuy, República Argentina. Esa denominación estaría referida a que los ríos Xibi Xibi y Grande la rodean, surcando el valle como brillantes cintas de plata. Otra versión la atribuye a su emplazamiento en medio de los cerros, o también que es por su antigua riqueza en plata. Allí se encuentra la primera bandera nacional, creada por Manuel Belgrano, quien la donó en 1913 al Cabildo como agradecimiento al pueblo que lo acompañó en el Éxodo Jujeño.

Los acordes para acompañar la letra de esta zamba están en la tonalidad de Mi menor y su relativo Sol Mayor, conocidos hasta por quienes recién comienzan con la guitarra. Como en la letra se hace referencia a algunos términos regionales se agrega un vocabulario para quienes no sepan su significado.

Vocabulario:
Airampal - Sitio poblado de airampos. El airampo (Tunilla soehrensii) es una cactácea de escasa altura que crece en la región andina, con tallos carnosos, generalmente rastreros y con espinas de varios centímetros. Sus flores son de color amarillo, anaranjado, rosado o rojo, de unos cinco centímetros. El fruto se usa para teñir la ropa, y también como medicina.
Churqui - El churqui (Acacia caven), también llamado espinillo, aromo o espino, es un árbol o arbusto de hoja caduca que crece en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil.
Cardón - (Echinopsis atacamensis) es una cactácea que habita el noroeste de Argentina, sur de Bolivia y norte de Chile. Tiene forma de candelabro y puede alcanzar los diez metros de altura, con muchas espinas de varios centímetos. Su madera se usa para construir viviendas, puertas y muebles (como los de la Iglesia de Cachi).
Erke - Es un instrumento de viento de gran tamaño que procede del altiplano y del valle, es de típico uso en las celebraciones religiosas públicas (por ejemplo, en los misachicos), en el noroeste de Argentina (Jujuy, Salta y Tucumán).


Letra y acordes de la zamba Tacita de plata

Letra: José Antonio Faro
Música: Hermanos Simón

Entre cumbres y nieves estás, luciendo debajo un cielo azul. "Tacita de plata" que el Ande forjó y que el Inca llamó: ¡Jujuy! ¡Jujuy! La quena de algún viejo pastor triste suena por el airampal perfuman los churquis, florece el cardón, y en el cerro es canción, un manantial. Otra vez a soñar volveré para allí quebradas y valles mi voz llenará y los cerros dirán: ¡Jujuy! ¡Jujuy! charangos y quenas, con voz secular, en mi zamba dirán: ¡Jujuy! ¡Jujuy! Una pena el viento se llevó por la puna, inmensa soledad, lloró la montaña su eterno dolor y en el erke brotó este cantar. Canta el coya con mi misma voz, rudo y bello sentir mineral, agrestes bagualas, cien coplas de amor, que en las piedras dejó el Carnaval.

Clic en la imagen de Los Manseros Santiagueños para ver la letra con acordes de la zamba Tacita de plata. Luego haga clic con el botón derecho del mouse si desea imprimirla.

Letras y acordes de la zamba Tacita de plata
Tacita de plata (Zamba) Tacita de plata, zamba interpretada por Los Manseros Santiagueños

Más letras con acordes de Los Manseros Santiagueños


Todas las letras con acordes de Los Manseros Santiagueños

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online