Haga clic sobre una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS



ÚLTIMAS LETRAS CON ACORDES PUBLICADAS

Ay que se va (Zamba)

Letra y Música: Popular Tradicional y Antonio Tormo


De las sierras morenas vienen bajando, zamba, zamba, ay que se va. Unos ojitos negros de contrabando, zamba, zamba, ay que se va. Ay que se va, que se va, que se va, que se va. Unos ojitos negros de contrabando, zamba, zamba, ay que se va. La lechuga en el huerto tiene dos penas, zamba, zamba, ay que se va. El viento la sacude y el sol la quema, zamba, zamba, ay que se va. Ay que se va, que se va, que se va, que se va El viento la sacude y el sol la quema, zamba, zamba, ay que se va. Que queris que traiga de las tres puntas, zamba, zamba, ay que se va. Una chuña pelada caderas juntas, zamba, zamba, ay que se va. Ay que se va, que se va, que se va, que se va Una chuña pelada caderas juntas, zamba, zamba, ay que se va.


Nota: La letra de esta zamba está emparentada con la de la canción mejicana "Cielito lindo" porque ambas usan una antigua copla española que tiene sus orígenes en los salteadores de caminos que hace unos trescientos años bajaban de la Sierra Morena (sierra que no existe ni en Argentina ni en Méjico). El romanticismo andaluz creó varias coplas amorosas relacionadas con el tema, entre las cuales esta versión es muy parecida a las utilizada en "Ay que se va" y en "Cielito lindo":


Por la Sierra Morena vienen bajando.
Vienen bajando unos ojitos negros ¡olé!,
Dolores, unos ojitos negros de contrabando.

En cambio la melodía de "Ay que se va" (y parte de la letra también) es muy semejante a la de otra zamba, "Claveles mendocinos", de Alfredo Pelaia, donde en lugar de las sierras morenas dice "las sierras cuyanas". Alfredo Pelaia la compuso en 1924, o sea que sería anterior a "Ay que se va", pero en SADAIC esta última figura como de "Popular Tradicional y Antonio Tormos" (sic), de modo que cabe la posibilidad de que la melodía o parte de ella también sea netamente folclórica, tal como sucede con la letra.

Cabe agregar que Antonio Tormo cantaba la primera estrofa de "Ay que se va" al empezar sus presentaciones radiales, a manera de saludo musical, algo que se estilaba en esa época.

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo

Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online