-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

Santafesino de veras (Litoraleña) por Jorge Cafrune

Letra: Miguel Brascó
Música: Ariel Ramírez

Santafesino de veras (Litoraleña) Santafesino de veras, litoraleña interpretada por Jorge Cafrune

I Paisano santafesino A E7 nacido en los pajonales A7 D donde beben los sauzales Dm C la luz del Carcarañá. E7 A Crecí como crece el peje, a orillas de estas riberas, santafesino de veras del río Carcarañá. II Me llaman el cabu A E7 y a veces el guara, A porque soy de Santa Fe E7 que es el lugar donde na. A La polca y el chamamé se han compuesto para mí, donde suena la acordiona allí salgo a relucir. I (Bis) Me mojan los aguaceros me cortan las pajas bravas, me queman las sudestadas del río Carcarañá. Mi vida son estos pagos que defienden los chajases y oscurecen los biguases y aroma el jacarandá. II (Bis) Aquí siempre quedaré, la guitarra me dirá, mi recuerdo en la acordiona para siempre quedará. La muerte me ha de llevar cantando este chamamé. Si muero será cantando mi amor por mi Santa Fe. Porque soy de Santa Fe A A7 D que es el lugar donde na. E7 A


Acordes y notas

Registrada en SADAIC el 22 de enero de 1963, esta litorañena figura con el título de Santafesino de veras y el subtítulo Paisano santafesino, de manera que ambos son correctos. Jorge Cafrune la interpreta en la tonalidad de Re mayor, y si bien sus acordes son de los más conocidos hay otros que no lo son tanto, por eso se ha transcripto a La mayor, donde todos los acordes forman parte del bagaje del principiante.

En esta letra se incluyen ciertos términos que pueden resultar desconocidos para quienes no conocen el litoral, de manera que abajo va un vocabulario de lo que en su mayoría son animales y plantas de la zona.
Vocabulario
Carcarañá - Río que nace en la provincia de Córdoba, de la confluencia de los ríos Tercero y Cuarto, y desagua en el río Paraná.
Peje - (Jodina rhombifolia) es un arbusto conocido también como sombra de toro o quinchilín.
Caburé - Pequeña ave de rapiña del género Glaucidium, de color castaño con algunas manchas blancas, parecida a una lechuza. Sus plumas tienen fama de atraer la suerte a quien las posee.
Paja brava - (Panicum prionitis), es una gramínea que puede alcanzar hasta 2 m de altura. Suele usarse para hacer los techos de los ranchos, por eso se la conoce como paja de techar. Sus hojas son filosas y pueden provocar cortes en la piel.
Chajá - (Chauna torquata) ave emparentada con cisnes y gansos que habita en el sur y centro de Sudamérica. Tiene gran tamaño, unos 75 cm de pico a cola, y se considera un símbolo de las pampas.
Biguá - (Phalacrocorax brasilianus) cormorán neotropical, ave de gran tamaño (75 cm de largo y un metro de envergadura), de color negro, habita cerca del agua, en ríos y lagunas, pues se alimenta de peces.
Jacarandá - (Jacaranda mimosifolia) árbol que alcanza los 12 m de altura, muy apreciado para parques y paseos por sus vistosas flores azul-violáceo que cubren toda su copa en la época de floración.

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online