Registrada en SADAIC el 06 de agosto de 1984, la tonada Trovador del rocío es interpretada por Mónica Abraham en la tonalidad de La mayor, pero debido a que intervienen acordes de otras tonalidades que podrían no ser conocidos por los principiantes se ha optado por transcribirlos a la tonalidad de Do mayor, con la que todos los acordes les resultarán familiares. El tono de la melodía sube solamente tres semitonos, así que la mayoría debería poder adaptar su canto a esta tonalidad.
También hay que aclarar que se ha simplificado mucho el acompañamiento, pues como puede verse en el video, se usan acordes intermedios y muchos cambios de posición, pero ese tipo de acompañamiento requeriría ser un buen guitarrista, que no es el caso de quienes suelen visitar este cancionero. No es una tonada fácil de cantar, y tampoco lo es para acompañarla, pero eso no debería ser un impedimento para quienes quisieran hacerlo, aunque sus conocimientos de canto y guitarra fuesen limitados.
Letra y acordes de la tonada Trovador del rocío
Letra: Armando Tejada Gómez
Música: Tito Francia
Trovador del rocío, tonadero de Cuyo. Nostalgioso y acústico juglar de Guaymallén. Te llevo al lado mío, como el aroma de yuyos que igual que tus canciones perfumó mi niñez. Tonadero, pasa tu sombra otra vez Por la calle larga salgo contigo a buscar el pámpano de mi niñez, y hallo el rocío de ayer parpadeando en la rama. Cañadita, verde ventana rural de la serenata que don Hilario cantó, profeta del amanecer, dicen que sólo por ver madrugar el color. Tonadero, sangre a tierra, desentierra tu canción, que es Mendoza, guitarra y memoria que va por la luna de la media luna con la cueca incendiada de grillos. Tonadero, alzo del polvo tu voz, y me pongo a cantar.
Clic en la imagen de abajo para ver la letra con acordes de la tonada Trovador del rocío. Para imprimirla haga clic con el botón derecho del mouse sobre la imagen ampliada de la letra.