-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

Sin caballo y en montiel (Milonga) por Atahualpa Yupanqui

Los acordes del audio están en la tonalidad de Re sostenido mayor, de modo que se han traspuesto estos acordes a la tonalidad de Re mayor, pues son muy conocidos y solamente se baja un semitono la melodía. En realidad se puede trasponer a cualquier tonalidad mayor cuyos acordes sean conocidos y cómodos para cantar. El acompañamiento es muy sencillo ya que se usan dos acordes para guitarra, aunque puede resultar más complicado el trabajo de rasgueo, que se mezcla con un punteado.

Sin caballo y en Montiel, aunque figura como milonga es en realidad una chamarrita, algo fácil de determinar si se escuchan con atención los primeros compases de introducción que hace Atahualpa Yupanqui con su guitarra. Cabe aclarar también que la chamarrita está emparentada con la milonga, aunque tiene un rasguido característico que la identifica. Por otra parte es bastante lógico que utilice ese ritmo, típico de la provincia de Entre Ríos, para un tema que habla de gente y lugares de esa zona.

Registrada en SADAIC el 8 de enero de 1965, la letra de Sin caballo y en montiel está basada en hechos verdaderos. En enero de 1932 Atahualpa Yupanqui participó en la fallida intentona revolucionaria de los hermanos Kennedy, en La Paz, lo que lo obligó a refugiarse en Uruguay, primero en Montevideo, y luego en otras localidades camino al sur de Brasil. Durante la huída debieron dejar los caballos para que los perseguidores no pudieran seguirles el rastro, y tuvieron que andar a pie por la selva de Montiel.

En su libro El canto del viento, Atahualpa Yupanqui habla de su llegada a Rosario del Tala, localidad entrerriana donde permaneció cerca de un año, y aunque no habla de la revolución nombra lugares y personas que menciona en Sin caballo y en Montiel. Sin embargo en la letra se refiere al río Uruguay como a un "ancho camino de fuga", en clara referencia a su huída.


Letra y acordes de Sin caballo y en montiel (Milonga)

Letra: Atahualpa Yupanqui
Música: Pablo Del Cerro

Pasé de largo por Tala, detenerme, para qué. De poco vale un paisano, sin caballo y en Montiel. Crucé por Altamirano, por Sauce Norte crucé: barro negro y huellas hondas, como endenantes hallé. De recuerdos y caminos, un horizonte abarqué. Lejos se fueron mis ojos, como rastreando el ayer. Climaco Acosta ya muerto, Cipriano Vila también. Dos orcones entrerrianos, y una amistad sin revés. Por eso, pasé de largo, detenerme, ¿para qué? De poco vale un paisano, sin caballo y en Montiel. Sin canto pasaba el río, ¿para qué lo iba a tener? Ancho camino de fuga, callado tiene que ser. Con mirada de otros años, y otros tiempos contemplé, sobre un mangrullo de talas, el palmeral de Montiel. La sombra de mi caballo, como en sueños divisé. Se me arrollaba en el alma las leguas que anduve en él. Por eso, pasé de largo, detenerme, ¿para qué? De poco vale un paisano, sin caballo y en Montiel. En la orilla montielera, tuve un rancho alguna vez. Lo habrá volteado el olvido, será tapera, no sé. En la orilla montielera, tuve un rancho alguna vez. Por eso, pasé de largo, detenerme, ¿para qué? De poco vale un paisano, sin caballo y en Montiel.

Clic en la imagen de abajo para ver la letra con acordes de Sin caballo y en montiel. Para imprimirla haga clic con el botón derecho del mouse sobre la imagen.

Letras y acordes de la milonga Sin caballo y en montiel
Sin caballo y en montiel (Milonga) Sin caballo y en montiel, milonga interpretada por Atahualpa Yupanqui.

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online