-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

Tierra arada

Autor: Porfirio Zappa


Despacito amanecía, ya estaba casi clareando, una mañana argentina con olor a siembra y pasto. Yo ya estaba sobre el surco, cara al sol, la frente n'alto, cuando alguien dende las casas me gritó medio asustao: - "Dicen que hay guerra en la Uropa; dicen que se están peleando".- ¿Guerra? Levanté la reja, la tumbé sobre un costao, y me detuve a escuchar lo que me estaban contando Me tentó aquella palabra, - Suena juerte pa un paisano - Parece que está hecha 'e sangre, de tambor y poncho n'alto, que tiene el grito 'e los niños y de las madres el llanto. Ya iba a ponerme a pensar en guerra... y qué sé yo cuanto, pero vide el surco fresco, miré la yunta 'e los mansos, vide la tierra fresquita y a la semilla esperando, y pensé para mis adentros con sana concencia 'e gaucho: TIERRA ARADA GUELE A PATRIA, y es mejor que siga arando Y seguí abriendo el camino, despacito, palmo a palmo. Camino hecho e’tierra fresca, y hecho a sudor de cristiano. Y n'ese terrón moreno que la reja iba volcando, yo endiviné una esperanza que jué pa' mi como un canto. Que cada surco se abría como con ansias de grano, eran sueños de una novia y de una madre el regazo. Y ya me sentí más hombre, más argentino, más guapo, porque n'este suelo grande, suelo e’la paz y el trabajo, no hay tiempo e’pensar en guerra con la canción del arao. Argentina... tierra santa, gloriosa madre del gaucho que ya dejó las espuelas y la mancera ha empuñao; que ya levantó ciudades abriendo el surco en los campos. Por eso tu hijo, el criollo, tiene rugosa la mano, que si pulsa una guitarra, también empuña el arao. "Dicen que hay guerra en la Uropa; dice que se estan peleando". Yo pienso pa' mis adentros con sana concencia e’gaucho: TIERRA ARADA GUELE A PATRIA, y es mejor que siga arando.


Nota: Tierra arada es la primer obra de Porfirio Zappa, nacido en Esquina, provincia de Corrientes, el 21 de Marzo de 1914, y fallecido en Buenos Aires el 5 de Mayo de 1962. Poeta y escritor de abundante producción, se desempeñó como funcionario del Gobernador de Corrientes Raúl Castillo, y luego con el Vicepresidente de la Nación Hortensio Quijano. Dirigió el Diario "La Calle" de Corrientes y escribió libros de poemas, relatos costumbristas, y obras de teatro. También rescató temas del cancionero popular y le puso letra a chamamés como La Caú, La llorona, Fierro punta y Por qué te fuiste.

El primer poema gauchesco que escuché fue Tierra arada. Era muy chico, debo haber tenido cuatro o cinco años, y me impresionó lo de "dicen que se están peleando", por eso quedó grabado en mi memoria. Estaba fresco el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial, que a eso se refiere el poema, y se recitaba mucho en las fiestas patrias, que por aquellos años se festejaban con actuaciones de artistas locales, igual que ahora se siguen haciendo en la fiesta de cada pueblo. Por eso no estoy seguro si la escuché un 25 de mayo, un 9 de julio, o en la Fiesta Nacional de la Agricultura, en Esperanza.

Luego tuve oportunidad de escucharlo por radio en la voz de Fernando Ochoa; lamentablemente no tengo esa versión para ponerla aquí, aunque pueden escucharlo en los poemas La Cifra y Hasta el domingo mama, de Yamandú Rodríguez en este mismo sitio.

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online