-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

El Antigal (Zamba) por Daniel Toro

¿Qué significa antigal?

El poeta y compositor Ariel Petrocelli, autor de la letra de la zamba El Antigal, se recibió de maestro en la Escuela Normal de Salta, y con 19 años de edad se traladó a Cachi para ser maestro en ese pueblo; allí fue donde empezó a escribir sus poemas. En ese lugar tomó contacto con los antigales, que son áreas o restos de las civilizaciones índígenas que habitaban América antes de la conquista española, a las que los pobladores actuales reconocen como portadores de un antiguo significado. Con ese sentido, la palabra "antigal" es un argentinismo que quiere decir "antiguo".

Petrocelli contaba que cuando fue maestro conoció la Puerta la Paya y que allí entró en contacto con los antigales. Después de esa visión empezó a profundizar al tema. Toda América es un enorme antigal. En todas partes están presentes los restos de las culturas primitivas. Allí escribió un extenso poema, del que hizo un extracto para componer la letra de la zamba El Antigal.

Para resaltar más el contenido de la letra, la melodía de la zamba El Antigal tiene una estructura musical pentatónica, característica de la música incaica. Si bien Daniel Toro es uno de los compositores, probablemente la idea de darle esta estructura a la melodía haya sido de Lito Nieva, primer guitarrista y arreglador del conjunto Los Nombradores, que ambos integraban.

En la localidad de Yavi Chico, de la provincia de Jujuy, a 16Km de la ciudad de La Quiaca y a 4Km del pueblo histórico de Yaví, se celebra en la época de carnaval el Festival Binacional El Antigal. El encuentro reúne a los habitantes de ambos lados de la frontera argentino-boliviana para compartir destrezas criollas, comidas y música tradicional.

En el Museo de Antigales cercano a Yavi Chico se conservan numerosos testimonios del asentamiento del hombre en esta parte de la Puna y de las diferentes civilizaciones que se fueron sucediendo a lo largo de dos mil años. Contiene piezas halladas en el Antigal, zona situada a corta distancia de la localidad, muy interesantes para quienes disfrutan del Turismo Arqueológico.


Letra y acordes de la zamba El Antigal

Letra: Ariel Petrocelli
Música: Daniel Toro y Lito Nieva

En tus viejos brazos se quedó el ayer rescoldo del alma arisca que se fue. El tiempo en tus manos solas quedó tendido sobre la luz. Sangre reseca en la mañana, llorando siglos a la voz del sol el grito inca estremeció el dolor. Silencio descalzo por tu cuerpo va, las piedras al viento le roban la sal, los grillos duermen la tarde, oro desnudo del cerro atrás. Cavó la boca de tu noche el oscuro acero de tu negra piel, para dormirse entre la soledad. Lluvia que viene de Dios. Antiguo cansancio, lento su andar, tiene una lanza por el cardón, y en sus espinas dejó las manos para la sangre con otro dolor, y al rayo loco dio su corazón. El destino de tu nombre fue final y la luna aquella ya no alumbra más. La hembra cerró su vientre, y por la frente se desangró; dejó sus huellas hacia el norte, buscó el camino para allá morir, y como madre lloró también su mal. Ronda por adentro el "amo sideral". Anda por tus venas desde que se fue. Levanta tus ojos negros para cubrirte muerto y leal. Clavó su pecho en la roca como una herida, sin gritar su voz se oyó en el cielo hecha una maldición. Llorando al calor el llanto del indio es un manantial febril mojando El Antigal. Lluvia que viene de Dios. Antiguo cansancio, lento su andar, tiene una lanza por el cardón, y en sus espinas dejó las manos para la sangre con otro dolor, y al rayo loco dio su corazón.

Clic en la imagen de Daniel Toro para ver la letra con acordes de la zamba El Antigal. Luego haga clic con el botón derecho del mouse si desea imprimirla.

Letra y acordes de El Antigal para imprimir
El Antigal (Zamba) El Antigal, zamba interpretada por Daniel Toro

2 comentarios:

  1. Hola!! Hermoso su sitio web!! Gracias, he estado bajando algunos temas para ver si puedo hacerlos...
    Saben que hace mucho tiempo (más de 40 años) que busco un par de canciones que escuchaba en 1976-77... me quedaron en la memoria y cada tanto las recuerdo... pero no recuerdo los autores ni los intérpretes...
    Una dice: "Hermano del silencio, minero del dolor, tu grito se durmió dentro del carbón, bajo la montaña... levanta remolinos la tierra donde estás, y el eco del dolor vuelve a llamar a una siembra nueva... sube en mi voz, que yo voy a sembrar para empujar tu olvido sobre el altar..."
    Y la otra, justo en este momento me falló la memoria, jaja! Es que tenía a los Quilla Huasi de fondo... Pero cuando la recuerde les escribo...
    Gracias! Mario Alejandro Moreno - vivo en B.Aires...

    ResponderEliminar
  2. Dentro de la tierra evidentemente nuestros ancestros son los dueños de la tierra q marca las distintas estaciones e fruto se lo ve en las plantaciones dulce zumo .

    ResponderEliminar

Para pedir la letra de una canción o un poema que no ha encontrado en el sitio escriba su mensaje en el recuadro de abajo. Ponga la mayor cantidad posible de información: Título, Autor, quién o quienes lo han grabado, y un trozo de la letra que recuerde con seguridad.
Es mejor que ponga un mail, para poder comunicarnos.
Luego marque Nombre/URL y escriba su nombre. Haga clic en el botón Publicar Comentario. Su mensaje será tenido en cuenta, pero no se publicará como Comentario.

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online