-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

El cuete (Chamamé)

Letra y Música: Juan Carlos Mareco y José Adimanto Zavala

El cuete (Chamamé) El cuete, chamamé interpretado por Juan Carlos Mareco "Pinocho"

I Y así nomá es, che sargento, D A7 tengo un susto e' la gran siete; D no piense que me lamento, pero A7 le juro que yo he visto un cuete. D Estaba con la Carmela bailando este chamamé, cuando apareció mi abuela, la vieja gritando: "¡ay, persígnense!" Estribillo Salimo pa' ajuera, y el cabo Alderete D A7 nos dijo: "recluta, 'tamo frente a un cuete". D Si alguno maneja, le digo: "salite", A7 o que me conteste si es un satelite. D Si viaja una perra, que bello destino, D7 G que tenga un cachorro que sea correntino, A7 D y si el tripulante un marciano es, A7 D que sepa enseguida bailar chama. A7 D I (Bis) Y así nomá'e che sargento, como le informó Alderete, comunico al superior y aseguro que yo he visto un cuete. Del aspecto del ladino no le podría informar, yo había tomao unos vinos y no lo pude al indino retratar. Estribillo Salimo pa' ajuera, y el cabo Alderete nos dijo: recluta, 'tamo frente a un cuete. Si alguno maneja, le digo: salite, o que me conteste si es un satelite. Si viaja una perra, pero que bello destino, pero que tenga un cachorro que sea correntino, y si el tripulante un marciano es, que sepa enseguida bailar chamamé.


Acordes y notas

La tonalidad en que Juan Carlos Mareco canta el chamamé El cuete (El cohete) es Re mayor, cuyos acordes son los mismos que acompañan a esta letra, pues son de los más conocidos. Es un chamamé casi desconocido actualmente, pero que en su momento tuvo gran difusión.

En SADAIC no hay constancia de la fecha en que fue registrado, pero fue compuesto poco después del lanzamiento del Sputnik II (1957), que llevaba en su interior a la perra Laika, que es mencionada en la letra. Si bien ahora se sabe que Laika murió entre cinco y siete horas después del lanzamiento, las autoridades rusas dijeron al principio que la traerían de vuelta a la Tierra con la cápsula espacial, de la que descendería en paracaídas. Durante varios días se informó que los signos vitales de la perra indicaban que estaba bien, pero luego comenzó a circular otra versión, según la cual al cabo de diez días recibiría una ración envenenada para que muriera sin sufrimiento. Pero todos pensaban que Laika regresaría, por eso en la letra de este chamamé se toma el hecho en broma.

Si bien esta letra no contiene términos que no sean conocidos, algunos están escritos al estilo del hablar popular en la zona litoral, donde se suelen "comer" las "eses" finales. Otras palabras están un poco deformadas, como "tamo" por "estamos", "nomá'e" por "nomás es", "indino" por "indigno". Cuando compuso este chamamé Juan Carlos Mareco "Pinocho", tenía su programa radial, en el que además de las partes cómicas solía cantar sus composiciones acompañado por los guitarristas Alfredo Alfonso y José Adimanto Zavala. Tenía una galería de personajes (creados con su voz), entre ellos la "guainita" que hablaba con su "taitá", los que pueden escucharse al comienzo del audio del video.

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online