-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

Zambita pa' Don Rosendo (Zamba)

Esta zamba, registrada en SADAIC el 14 de julio de 1955, fue compuesta por Julio César Días Bazán, oriundo de Aminga, (localidad de la provincia de La Rioja, Argentina) en homenaje a un coterráneo suyo, Don Tomás Rosendo Chumbita, quien trabajaba como carrero en la bodega de Don Pedro Romero. Era frecuente verlo transitar a Don Rosendo con su carro, y cuando dice "meta chicote a su parda" se refiere a la mula parda que tiraba del carro. El majuelo es la viña joven, como lo dice al final de la estrofa: "viña nueva". También nombra a otras bodegas vecinas, adonde irán "los changos" para hacer la labor correspondiente, mientras entonan canciones para alegrar su trabajo.

Vocabulario
Majuelo. Es el terreno dedicado al cultivo de la vid. También a veces se llama así a la viña nueva que ya da fruto.
Poleo (Lippia integrifolia). También llamado incayuyo o té del inca es un arbusto originario de Perú, Bolivia y Argentina (norte y centro del país). Se usa en medicina popular para afecciones digestivas y también figura en la Farmacopea Argentina. Los diaguitas elaboraban cestos utilizando ramas de poleo, y todavía se siguen haciendo en la región. Estos cestos tienen la peculiaridad de que conservan el aroma del vegetal. El poleo también es usado junto con otras hierbas para la preparación de bebidas aperitivas, generalmente sin alcohol.


Letra y acordes de Zambita pa' Don Rosendo

Letra y Música: Julio César Díaz Bazán

Han comenzao las cosechas, los changos a las viñas van y en un carro allá va Rosendo meta chicote a su parda. Han comenzao del majuelo, luego a Las Rosas se irán, seguirán por lo de Vallejos en lo de Fernández, viña nueva. Entre surcos y en las bodegas, los changos entonarán, esta zambita que ha nacido, en medio las viñas de mi Aminga. Por los surcos van juntando, uvas dulces como miel, y en sus cestitos de poleo al llegar el carro al tranco se van. Ahí viene Rosendo por la calle nueva trayendo en su carro el fruto de Dios Y en las bodegas de Don Pedro todita esa uva vino se hará.

Clic en la imagen de abajo para ver la letra con acordes de Zambita pa' Don Rosendo. Luego haga clic con el botón derecho del mouse si desea imprimirla.

Letra y acordes de Zambita pa' Don Rosendo para imprimir
Zambita pa' Don Rosendo (Zamba) Zambita pa' Don Rosendo interpretada por Jorge Cafrune

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online