Horacio Guarany compuso unos versos donde dice de las prostitutas que "son mis hermanas malqueridas, y yo las amo porque están muy solas". También solía contar que siendo muy niño y separado de su madre y sus hermanas, que debían trabajar como empleadas domésticas, compartía una pieza con dos prostituras que lo trataban con mucho cariño.
En La villerita Horacio Guarany describe la vida de una madre soltera adolescente que se prostituye para mantener a su niño, soñando que algún día quizás pueda abandonar esa casilla de chapa y cartón donde vive para poder acceder a un futuro sin privaciones.
Y también se refiere a la hipócrita moralina de algunas personas, a la que ya hace tanto tiempo sancionó con sus versos Sor Juana Inés de la Cruz cuando dijo: "hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que juzgáis".
Por último, cabe aclarar que en lunfardo (jerga rioplatense), el número "840" representa a los proxenetas que reclutan mujeres (mayores o menores de edad) para prostituirlas, así sea en un cabaret, un departamento, etc. Esta "profesión" nunca fue bien vista ya que la mayoría de los "840" esclavizan a las mujeres. También en el lenguaje lunfardo se le llama cafishio, cafiolo o, en forma abreviada, fiolo. El número 840 se refiere al del edicto policial que penaba dicha actividad.
Letra y acordes del chamamé La villerita
Letra y Música: Horacio Guarany
La villerita, rancho de lata, cartón y chapa, pinta sus labios, peina su pelo, rubio dorado recién teñido, que ayer fue negro. Tacos de engaño, escasos años los diecisiete recién cumplidos. Vuela del nido, la abuela cuida duerma tranquilo mi dulce niño... Vuela vuela soñando tener un día como todas la dicha tan merecida, esa, que en las revistas le dan envidia, mala semilla, bala perdida... Vuela, vuela bien alto en sus ambiciones, sueña hallarle a su vida las soluciones desterrar la miseria de sus rincones techo y cobijo sin privaciones... Te vi desnuda, tu cuerpo helado desvergonzado bajo el tapado. Y enamorado por dos centavos el mismo juez que te ha condenado. Supermercado, venta de besos, placer y goces por unos pesos veinte ventanas, antes del puente, muy poca luz Panamericana... Vuela vuela bien alto que no te alcancen, vuela que no te alcancen buitres de barro, esos que solamente tiran el carro, ocho cuarenta ¡hay que borrarlos! Vuela vuela bien alto paloma herida; vuela vuela si quieres cambiar de vida, vuela antes que la noche cubra tus días ¡Paloma herida! ¡Paloma mía! ¡Mi villerita! ¡Paloma mía!
Clic en la imagen de abajo para ver la letra con acordes del chamamé La villerita. Luego haga clic con el botón derecho del mouse si desea imprimirla.
Otras canciones de Horacio Guarany
- De Simoca, Horacio Guarany (Letra con Acordes y Midi)
- El mensú, Horacio Guarany (Letra con Acordes)
- La dejé partir, Horacio Guarany (Letra con Acordes)
- Paisaje sureño, Horacio Guarany (Letra con Acordes y Midi)
- Villanueva, Horacio Guarany (Letra con Acordes y Midi)
- Zamba del carbonero, Horacio Guarany (Letra con Acordes y Midi)