El 9 de julio de 2007 una ley instituyó como Símbolo Cultural Cruceño al Sombrero de saó, que es tejido artesanalmente con las hojas de la palmera llamada vulgarmente carandilla o saó (Trithrinax schizophylla) la cual crece en la región de Santa Cruz de la Sierra. En el texto de la ley también se exhorta a las autoridades públicas y privadas a usarlo como muestra de respeto e identificación con los valores cruceños en todos los actos cívicos patrios, efemérides, feriados y fiestas religiosas.
El ocoró (Garcinia madruno) es un árbol mediano, de 8 a 15 metros de altura, que crece en una región que se extiende desde Costa Rica hasta Bolivia y Brasil. Si bien también se le llama madroño es una especie diferente al árbol nacional de Nicaragua (Calycophyllum candidissimum) o el de Europa (Arbutus unedo), a los que también se les conoce como madroño. Debido a su resistencia a enfermedades y adaptarse a diferentes ambientes es usado como especie ornamental.
En Bolivia, pelada o pelado se usan como sinónimos de muchacha o muchacho, respectivamente.
La tranquera es una especie de puerta rústica que suele usarse para dar acceso a lugares cercados con alambrados u otro tipo de vallas.
Letra y acordes del taquirari El sombrero de saó
Letra y Música: Pedro Shimose
A esa pelada yo le regalaré, para la fiesta, un sombrero de saó, pa´ que se tape y me tape a mi también cuando yo la bese debajo el ocoró. Si en la tranquera me pilla su mamá, con el sombrero yo la saludaré a usted señora, yo le contestaré: Señora, buenas tardes, cómo le va a usted. Oí. Flojo, sinvergüenza, buscavidas, que querés A su hija Doña Elsa, a quién más a de ser. Acaso con canciones la vas a mantener. Con canciones no, señora, con este corazón.
Clic en la imagen de abajo para ver la letra con acordes del taquirari El sombrero de saó. Luego haga clic con el botón derecho del mouse si desea imprimirla.