-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

Cuando me acuerdo de Salta (Zamba)

El "Chango" Nieto nació en Campamento Vespucio, una localidad de la provincia de Salta que se originó en 1929 con la explotación del petróleo en esa zona por la empresa argentina YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales). Por razones laborales su familia se trasladó a la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, donde después de terminar sus estudios secundarios comenzó la carrera de arquitectura. Era a principios de la década del 60, en que las "guitarreadas" eran cosa corriente, y en una de ellas lo escuchó Hernán Figueroa Reyes, quien logró que le tomaran una prueba en CBS, donde grabó su primer disco. Fue el inicio de una carrera brillante, colmada de éxitos, con presentaciones en programas estelares de televisión y en los más importantes festivales de música folklórica.

A diferencia de lo que se estilaba hasta entonces, y por consejo de Hernán Figueroa Reyes, en lugar de usar ropas de paisano vestía de traje. Siempre transmitió al público su sentimiento hacia su tierra natal, a través de canciones que hablan de ella. La letra de esta zamba de su autoría refleja la nostalgia de tantos provincianos que, como él, debieron trasladarse a las grandes ciudades para conseguir trabajo, aunque sin dejar de añorar las cosas de su tierra querida. La estrofa que habla de "el duende verde" se refiere a las hojas de coca utilizadas para formar el acullico, explicado más abajo.

Glosario
Acullico: Bolo de hojas de coca mezcladas con bicarbonato de sodio o cal (utilizados para facilitar la extracción de la cocaína) y que se aloja entre la encía y el carrillo.
Caja: Especie de tambor chato de unos 10 cm de alto por 30 cm de diámetro, con dos parches de cuero de cordero. De éstos, el superior está cruzado por un cordel llamado "chirlera" que produce efectos de vibración en el sonido. Tiene una manija de cuero para su empuñamiento y se tañe con uno o dos palillos.
Lapacho: Árbol del género Tabebuia, de madera muy dura, que en la época de floración resulta muy vistoso, por lo cual es frecuente verlo en parques y paseos, generalmente la especie de flores rosadas, que tiñen de ese color la totalidad de la copa.


Letra y acordes de la zamba Cuando me acuerdo de Salta

Letra y Música: Chango Nieto

Cuando me acuerdo de Salta (Zamba) Cuando me acuerdo de Salta,
zamba interpretada por
Los Chalchaleros

I Cuando un grito doliente nace desde el vientre de alguna caja y la copla se vuelve ausencia: ) ¡cómo me acuerdo de Salta! ) Bis Si la tarde es color lapacho y en el aire hay olor a zamba y la copla es una paloma: ¡cómo me acuerdo de Salta! Estribillo Y si lejos estoy, yo siento que estás metida en mi alma y es un grito mi corazón, cuando te canto esta zamba. Y es un grito mi corazón, cuando me acuerdo de Salta. I Cuando el duende verde se mete por las bocas de las guitarras y la copla se hace acullico: ¡cómo me acuerdo de Salta! Y si el vino anda amanecido, por las trenzas de una baguala y la copla se queda sola: ¡cómo me acuerdo de Salta! Estribillo Y si lejos estoy, yo siento que estás metida en mi alma y es un grito mi corazón, cuando te canto esta zamba. Y es un grito mi corazón, cuando me acuerdo de Salta.

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online