Nota: Aunque la tonalidad es sencilla, pues la versión original de los Hermanos de la Torre está en La menor, me dio un poco de trabajo ponerle los acordes a esta zamba. Salta a la vista que aunque la letra tiene el formato tradicional de dos estrofas y estribillo que se repiten, la melodía de la primera estrofa difiere de la segunda, y por consiguiente los acordes también. Tampoco los versos tienen una métrica regular, como si se hubiesen compuesto adaptados a una melodía compuesta con antelación. Según me ha dicho Raúl de la Torre después de leer lo que escribí más arriba, compusieron esta zamba con su hermano Hugo cuando tenían 20 y 21 años, y la disparidad entre la primera y segunda estrofa fue con la intención de salir del formato tradicional que tienen la mayoría de las letras del folklore argentino.
Si bien dije que me dio un poco de trabajo poner los acordes a la letra de esta zamba, luego de hacerlo me dí cuenta que se debe más a un prejuicio de mi parte que a una dificultad real. La melodía fluye naturalmente, y aunque tiene giros inesperados que le dan personalidad, una vez familiarizados con ella encontrarán que no es difícil cantar y acompañar esta linda zamba. Espero que la disfruten.
Letra y acordes de la zamba Sola
Letra y Música: Hermanos Raúl y Hugo de La Torre
Era una tarde como cualquier tarde, tibia de sombras te asomaste al río; labios de ocaso le encontraste y ausente de cariño los quisiste besar; Lejos, se fue enfriando la luna, presagio de tu frío, rumbo a la soledad. Pero, ¿es que no comprendes que lágrimas tuyas deshojan la luna que vimos nacer? Llora, que llevas en tu llanto aromas del pasado que te hace atardecer; todo te deja solitaria, te acecha desde el alma la noche por caer. Quizás un día comprendas acaso ese misterio que nos da la vida, y sola, sintiéndote rendida, te vuelvas al remanso de nuestro sonreir; cuántas luciérnagas prendidas habrán secado el llanto, teniendo que morir. Pero, ¿es que no comprendes que nunca retornan al viejo camino las aguas igual? Sombras serán tus ojos negros, puñales de silencio hiriendo tu esperar. Quiebra de lágrimas la noche, que allá en tu cabellera se cansa de olvidar. Y al soñar, callarás, y una estrella resbala en tus ojos; y tu voz, llamándome, recordando un otoño. Sueña, muchacha solitaria, que tal vez en mi zamba mi noche te hallará.
Clic en la imagen de abajo para ver la letra con acordes de la zamba Sola. Luego haga clic con el botón derecho del mouse si desea imprimirla.
Los Cantores de Quilla Huasi
ABRIR EL FORMULARIO
Para pedir la letra de una canción o un poema que no ha encontrado en el sitio escriba su mensaje en el recuadro de abajo. Ponga la mayor cantidad posible de información: Título, Autor, quién o quienes lo han grabado, y un trozo de la letra que recuerde con seguridad.
Es mejor que ponga un mail, para poder comunicarnos.
Luego marque Nombre/URL y escriba su nombre. Haga clic en el botón Publicar Comentario. Su mensaje será tenido en cuenta, pero no se publicará como Comentario.