-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

La Telesita (Chacarera) por Los Manseros Santiagueños

Acerca de los acordes de esta chacarera

Esta versión de Los Manseros Santiagueños de la chacarera La Telesita está en la tonalidad de Fa menor, pero los acordes se han transcripto a Mi menor para facilitar su ejecución a quienes tienen menos conocimientos de la guitarra. Con el transporte o capotraste en el primer traste estos acordes sonarán como en Fa menor.

La estructura formal de la melodía es algo diferente a lo usual, en el sentido de que no sigue el esquema de dos estrofas y estribillo que se repiten. Por tal motivo se han utilizado números romanos (I y II) para indicar qué melodía corresponde a cada estrofa, o sea que se acompañan con los mismos acordes de las dos primeras estrofas, según su número.

La Telesita es una chacarera cuya melodía fue recopilada por Andrés Chazarreta de una chacarera tradicional y a la que Agustín Carabajal le puso la letra más difundida por los intérpretes. En ella se habla de Telésfora Castillo (según otros Teresita del Barco o Telésfora Santillán), la Telesita, una muchacha con algún trastorno mental a quien le gustaba mucho bailar. Hay diferentes versiones de su historia, pero hay coincidencia en que murió quemada, ya sea por dormirse cerca de un tronco a medio arder para cobijarse del frío, o por tomar fuego sus ropas mientras bailaba. También coinciden en que era una joven muy hermosa, de gran bondad, a quien le gustaba mucho bailar.

Vocabulario
Manga mota - Se utiliza en Santiago del Estero para decir manga corta (en quechua moto significa corto).
Rezabaile - Es un baile dedicado a un santo o a una virgen, que comienza con rezos después de los cuales los músicos tocan una pieza dedicada al santo y empieza el baile, el que se interrumpe varias veces para cantar y rezar. Dura hasta el amanecer, y durante el mismo se suelen beber bebidas alcohólicas.


Letra y acordes de la chacarera La Telesita

Letra: Agustín Carabajal
Música: Andrés Chazarreta

La Telesita (Chacarera) La Telesita, chacarera interpretada por Los Manseros Santiagueños

I Telesita la manga mota, Em tus ropitas están rotas; B7 Em por las costas del Salado tus pasos van extraviados. B7 Em II No preguntes por tu amor G C porque nunca lo hallarás, D7 G un consuelo a tu dolor C en el baile buscarás. B7 Em II Por esos campos de Dios te lleva tu corazón, sin saber que tu danzar es tan solo una ilusión. II Con un bombo sonador y un violín sentimental, un cieguito al encordao, el baile va a comenzar. II Y así te verán bailando, loca en cada amanecer, como metida la danza muy adentro de tu ser. I ¡Ay! Telésfora Castillo, tus ojos no tienen brillo; lo han perdido por el monte, o buscando el horizonte. II Rezabaile del querer con su música llevó pies desnudos bajo el sol la Telesita llegó. II Tu esperanza se perdió dele bailar y bailar, lleva tu pecho un dolor, pero no sabes llorar. II Pobre niña que un fogón tu cuerpito calcinó, y en la noche de los tiempos todo el pueblo te lloró. II Y así te verán bailando, loca en cada amanecer, como metida la danza muy adentro de tu ser.

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online