Letra y Música: Alberto Tejo
I Deja de llorar paloma, ) G D7 ) Bis que el llanto no es para vos. ) G Porque soy el que se queda, D7 a solas con mi dolor. G Estribillo Tú quieres ser libre y la libertad, G D7 mata los tormentos de aquél que se va. G Si así lo prefieres dejá de llorar, G7 C está en evidencia no sabes amar. G D7 G I (Bis) Yo sé que quieres paloma, ) librarte de mi querer. ) Bis Ten cuidado en alzar vuelo, porque te puedes caer. Estribillo Tú quieres ser libre y la libertad, mata los tormentos de aquél que se va. Si así lo prefieres dejá de llorar, está en evidencia no sabes amar. I (Bis) (Cogollo) Estribillo Tú quieres ser libre y la libertad, mata los tormentos de aquél que se va. Si así lo prefieres dejá de llorar, está en evidencia no sabes amar.
Acordes y notas
Los acordes para la letra de la tonada Deja de llorar paloma se han transcripto en la tonalidad de Sol mayor, la misma del audio del video con la interpretación de José Molina. En la tonada cuyana, de Argentina, se le llama "cogollo" a la dedicatoria que el cantor hace al dueño de casa, a un amigo, a las damas presentes, o a su auditorio. En este caso se ha obviado transcribirlo debido a que cambiará según quien interprete esta tonada.
Mi agradecimiento a Norma Sosa por facilitarme la letra de esta tonada y aclararme lo del "cogollo". A esta gran difusora del folklore cuyano también pertenece el relato de la siguiente anécdota que le contó el propio José Molina.
Alberto Tejo, el autor de la tonada, lo escuchó un día cantarla y lo felicitó porque le había gustado mucho la interpretación, pero le dijo que si no le molestaba, prefería que la cantara exactamente como él la había escrito. Sorprendido, José Molina le preguntó en qué parte de la letra se había equivocado y don Alberto Tejo le respondió que en realidad, la culpa no era tanta de él, como de todos los cantantes que la habían interpretado, y que en lugar de decir "si así lo prefieres dejá de llorar", decían "si así lo prefieres andate no más", pero que él no había escrito eso, ya que su sugerencia a la presunta destinataria de la letra era que dejara de llorar y no que se fuera. Por supuesto, José aceptó de inmediato la corrección del propio autor de la tonada y la grabó con la letra original (es el único que la canta como debe ser).