-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

Romance de la Delfina por Eduardo Falú

El Romance de la Delfina fue registrada en SADAIC el 19 de enero de 1965 por Isaac Aizemberg (más conocido por su seudónimo Guiche Aizemberg) y Carlos Guastavino, que en esta ocasión utilizó el seudónimo Carlos Vincent. Si bien la tonalidad en que la interpreta Eduardo Falú es la de Si menor en esta letra los acordes se han trasladado a la tonalidad de La menor, como es habitual en este Cancionero, para facilitar el acompañamiento de los que menos saben.

Datos históricos:

La Delfina era una mujer rubia que pertenecía a la nobleza portuguesa afincada en San Pedro del Río Grande, y por su origen nobiliario se le apodaba la Delfina, pero se desconoce su verdadero nombre. Durante los enfrentamientos contra los portugueses fue capturada por Ramírez, quien se enamoró de ella. La Delfina estuvo junto a Ramírez desde entonces, en especial en el frente; hábil como amazona y en el uso de las armas, vestía uniforme militar (generalmente una chaquetilla roja y sombrero tipo chambergo con una pluma) con charreteras de coronel.
Derrotado en la batalla en Chañar Viejo (cerca de Villa de María del Río Seco y de San Francisco del Chañar), Ramírez logró escapar, pero al descubrir que la Delfina había sido capturada, regresó a rescatarla y fue muerto de un balazo. Su segundo en el mando, Anacleto Medina, rescató a la Delfina, quien cruzando el Chaco pudo volver a Concepción del Uruguay, donde falleció en 1839.
Agradezco a quien pidió esta letra, Alicia Díaz Gavier, pues al solicitarle ayuda la transcribió completamente a partir del audio de un video.


Acordes y notas

Letra: Guiche Aizemberg
Música: Carlos Guastavino

Romance de la Delfina Romance de la Delfina, interpretado por Eduardo Falú

I Galopando va Rarez Am Dm en su caballo estrellero E7 Am lo envuelve un aire de angustia Am Em esa tarde en que el lucero C Am se va apagando en su vida F Am de caudillo y de guerrero. Dm E7 Am Derrotados en Coronda Am Dm huyendo van a su pueblo E7 Am Delfina estaba a su lado Am Em en sus ojos brilla fuego C Am el amor los va llevando A7 Dm por el monte y los esteros. E7 Am Estribillo Pancho Ramírez, ay! la Delfina A7 Dm viene la muerte con la partida, Am F con la partida. E7 Pancho Ramírez, por su Delfina Am por sus amores pierde la vida, F E7 pierde la vida. Am I (Bis) La partida los alcanza el entrerriano la enfrenta su lanza hielo de muerte al coraje le hace brecha y cuando sale del trance la Delfina ya está presa. Cómo un tigre vuelve el hombre, valiente en su acometida, salvando así de las garras enemigas a Delfina, y al conseguirlo un disparo troncha por siempre su vida. Estribillo Pancho Ramírez, ay! la Delfina viene la muerte con la partida, con la partida. Pancho Ramírez, por su Delfina por sus amores pierde la vida, pierde la vida. Desangra la tarde en llanto Dm la infortunada Delfina. E7 Am

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online