-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

La sanlorenceña (Zamba cueca)

Si bien Jaime Dávalos le ha puesto letra a la música de varios compositores, preferentemente a Eduardo Falú, también le ha puesto acordes a su letra en algunas ocasiones. Como ejemplos se pueden citar la Canción del jangadero, Pato sirirí, y La sanlorenceña, de la que aquí se publican letra y acordes.
La letra está referida a los festejos del carnaval, a las "carpas salteñas", que son fiestas dedicadas al carnaval. Una de ellas era la del "Ciego Nicolás", ubicada en la localidad de San Lorenzo, a la que está dedicada esta zamba.
San Lorenzo es además una ciudad histórica, pues tras las derrotas del ejército patriota en Vilcapugio y Ayohuma en la lomas de San Lorenzo los granaderos de Dorrego detuvieron a los realistas, que triplicaban sus fuerzas, permitiendo así que Manuel Belgrano se replegara a Tucumán con el grueso del ejército. En ese enfrentamiento las fuerzas de Dorrego, de unos 300 hombres, solamente tuvieron 3 muertos y 2 heridos, aunque causaron un gran daño al enemigo.
Vocabulario
Salamanca: Es una cueva natural que hay los cerros donde, según creencias populares, se reúnen las brujas, incluso con el diablo. Redomón: Es un caballo que no ha sido domado por completo y todavía es arisco.
Ají quitucho: También llamado kitucho o cumbari (Capsicum baccatum), es un ají silvestre que crece naturalmente en los cerros de la provincia de Salta, aunque también se lo encuentra en otras provincias argentinas y en países sudamericanos. Tiene un alto contenido en capsicina, lo que lo hace extremadamente picante. Cumbarí en guaraní significa "que quema la lengua".
Chicha: Es una bebida alcohólica que se obtiene por la fermentación del maíz, aunque también pueden usarse otros cereales. Los pueblos originarios la preparaban masticando los granos de maíz y escupiéndolos en un recipiente. La explicación de esto es que la saliva contiene amilasa, una enzima que convierte el almidón en glucosa, la que luego es convertida en alcohol por levaduras. Actualmente la conversión del almidón se realiza mediante levaduras, por motivos de higiene.


Letra y acordes de la zamba cueca La sanlorenceña

Letra y música: Jaime Dávalos

Bajo del sauce llorón del ciego Nicolás, pisan las chacareras las polvaredas del carnaval. Bombos en mi corazón, yo siento retumbar; carpas de San Lorenzo, blanqueando lienzo pa'l Carnaval. ¡Cuidate, sanlorenceña!, que el duende del manantial sale a probar fortuna bajo la luna del Carnaval. ¡Guarda!... que todita la Salamanca se desbarranca pa'l Carnaval Gaucho con su redomón, sale el diablo a pasear, y con ají quitucho carga el cartucho pa'l Carnaval. Sangre de sol y maíz, baja del temporal la chicha corajuda, fuerte y pulsuda pa'l Carnaval.

Clic en la imagen de Los Chalchaleros para ver la letra con acordes de la zamba cueca La sanlorenceña. Luego haga clic con el botón derecho del mouse si desea imprimirla.

Letra y acordes para imprimir
La sanlorenceña (Zamba cueca) La sanlorenceña, zamba cueca interpretada por Los Chalchaleros

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online