-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

Peoncito de estancia (Canción chamamé)

Letra y Música: Linares Cardozo


I En un tobiano pasuco Am con caronita pelada, ahí va el peoncito de estancia A7 cruzando por la picada. Dm Gauchito varón, maduro al rigor, Am sin saber por qué, tierno corazón, E7 falto de calor le tocó crecer. Am Cumple su deber, chingolito fiel, Dm Am de aquí para allá, cogollo de amor, E7 cielo de ilusión, anda, viene y va. Am Estribillo Recién florece su vida: Am Dm dura y áspera se; Am anda jugando al trabajo E7 y rinde como el que más. Am Los pajaritos del monte Dm lo saludan al pasar, Am y el peoncito va soñando, E7 soñando con su silbar. Am (Silbido).............. I (Bis) Pero se endulza el camino con la frutita del tala y algún chañar florecido le va perfumando el alma. Jugo 'el miquichí, miel de camachuí, fruto 'el ubajay, pisingallo, tas, baquiano demás, sabe bien dónde hay. Agreste vivir, si tiene un sufrir no se escapa un ¡ay! con que despertó, la tierra lo crió como a ñandubay. Estribillo Cachorro de viaje largo, ¡qué duro es tu trajinar! Destino sin una queja de silencio y soledad. Los pajaritos del monte lo saludan al pasar, y el peoncito va soñando, soñando con su silbar. (Silbido)..............


Esta canción está dedicada a los "boyeritos", niños a veces de seis o siete años que ayudaban a los peones cuando debían trasladar ganado (el padre de Horacio Guarany fue uno de ellos).

Hecha esta aclaración se hace más fácil entender el sentido de muchas de las palabras empleadas, pues todas tienden a destacar la corta edad de quien debió hacerse "maduro al rigor", es decir, hacer un trabajo propio de alguien de mayor edad. Hay varias expresiones referidas a ese niño: "gauchito varón", "tierno corazón", "chingolito fiel", "cogollo de amor", "cachorro de viaje largo", y el propio título "peoncito de estancia" lo dice todo: es un peón pequeño, un niño que hace el trabajo de un hombre, dentro de sus posibilidades. Sin embargo hay términos que conviene aclarar para quienes no viven en la zona del litoral argentino, aunque otros son de uso en todo el país.

La canción comienza diciendo cómo va montado: "En un tobiano pasuco con caronita pelada". El tobiano es el caballo que presenta, sobre un fondo blanco, grandes manchas de color que pueden ser de cualquier otro pelo, por ejemplo tobiano-azulejo, tobiano-tostado, etc. Se le dice "pasuco" al caballo que levanta a la vez la mano y la pata del mismo lado, lo que le da un andar mas rápido que el paso común, con un movimiento suave y acompasado; los caballos "pasucos" no pueden galopar, pero son muy buenos trotadores. La caronita (o caronilla) es un cuero de oveja que va sobre el lomo del caballo, y encima del cual se colocan las otras partes del recado o montura. Un caballo con "caronita pelada" tiene solamente un cuero de oveja a modo de montura.

En la Argentina y otros países sudamericanos se denomina "estancia" al establecimiento rural con gran extensiòn de campo destinado principalmente a la ganadería. La "picada" es un camino o senda abierta por el hombre a través de la espesura del monte.

El chingolo es un pájaro semejante al gorrión, de canto muy melodioso. El peoncito es un "chingolito fiel" porque mientras va silbando realiza el trabajo encomendado.

Cogollo es el brote o parte tierna de una planta, y en algunos casos la mejor; cogollo de amor es este niño, fruto del amor de sus padres, que ha sido puesto a trabajar porque no pueden darle sustento.

El tala es un árbol de madera blanca y fuerte cuyos frutos son comestibles y de sabor dulce. El chañar es un árbol pequeño cuyas flores son algo perfumadas. Sus frutos, que tienen forma de vaina o chaucha, son dulces y comestibles.

Lo que viene luego: "jugo del miquichí, miel de camachuí, fruto del ubajay, pisingallo, tas..." son como golosinas que ese niño sabe bien dónde hallar. El miquichí (también llamado macachín) es una planta semejante al trébol, de flores amarillas y rosadas, con tubérculo comestible de sabor dulce, suavemente acidulado, que suele usarse para calmar la sed. Las camachuí (también llamadas "camoatí" o "lechiguanas") son unas avispas pequeñas bastante agresivas cuando se las molesta, que viven en enjambre y producen una miel muy apreciada. El ubajay es un árbol de ramaje abundante, que da un fruto comestible algo ácido, de piel vellosa y de pulpa amarilla. El pisingallo es una planta silvestre que produce un fruto dulce y muy jugoso, de color blanquecino verdoso, forma ovoide alargada y dos o tres centímetros de longitud (no confundir con cierto tipo de maíz que se usa para hacer palomitas). El tas es un arbusto que también produce un fruto dulce.

El ñandubay es un árbol cuya madera es muy dura e incorruptible, y es bastante usual la expresión "duro como el ñandubay" para referirse a una persona muy resistente física y moralmente.

Otras canciones de Horacio Guarany


Ver todas las canciones de Horacio Guarany

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online